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SERVICIO DE URGENCIA EN HOSPITAL []
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Id:PE1.1
Autor:López Criado, Aránzazu; Cordón Fernández, Susana; Pascual Durán, Tomás; De Paula Ruiz, Marta; Berlanga Panadero, Mariluz; Miravalles González, Elena.
Título:Drogas de abuso en un servicio de urgencias de Madrid, España^ies / Abuse drugs in urgency room from Madrid, España
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;24(3):317-317, jul.-sept. 2007. .
Descriptores:Trastornos Relacionados con Sustancias
Servicio de Urgencia en Hospital
España
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v24n3/a21v24n3.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Autor:Pablo Rocano, Edwin.
Título:Evaluación de la calidad de los registros de las historias clínicas de los pacientes fallecidos en el servicio de emergencia de un hospital general^ies / Quality evaluation of the records of the dead patient's medical charts in the emergency department of a general hospital
Fuente:Rev. Soc. Peru. Med. Interna;21(2):51-54, abr.-jun. 2008. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivo: Evaluar la calidad de los registros de las historias clínica de los pacientes fallecidos dentro del Servicio de emergencia de un hospital general. Material y Métodos: Se revisó 86 historias clínicas de los pacientes fallecidos en enero y febrero del presente año en el Servicio de Emergencia del Hospital Loayza de Lima. Resultados: el 100 por ciento de las historias clínica (HC) auditadas se encontró en un rango de calilficación entre 48 y 64 por ciento. Datos de filiación incompletos (100 por ciento); registró incompleto de la Enfermedad Actual (100 por ciento); no énfasis en el motivo de consulta (70 por ciento); no se enfatizó el estado general de conciencia (50 por ciento); en ninguna HC se registró la codificación CIE10; sólo el 15 por ciento del total del HC registró la epicrisis; sólo el 15 por ciento de las HC tuvo la apreciación del caso clínico, correspondiendo todas al área de medicina; en el 60 por ciento de las HC no se utilizaron los formatos adecuados para el registro de los diferentes procesos; en el 77 por ciento de las HC no se registró el nombre completo del paciente en cada formato de la HC; y, en más del 50 por ciento de HC no se registró los resultados de los exámenes radiológicos (tomografía y placas radiográficas) ni el comentario y/o apreciación de los mismos. Conclusión: Las historias clínicas auditadas calificaron como regulares. (AU)^iesObjetive: To evaluate the quality of the records of the dead patient's medical charts in the emergency Department (ED) of a general hospital. Material and Methods: It was audit 86 medical charts of the patients that died after entering to the ED in the Hospital Loayza of Lima during January and February this year. Results: All the audied medical charts received and average qualification between 48 and 64 per cent. Personal record was incomplete (100 per cent); incomplete data of the current disease (100 per cent); no emphasis in the consultation motive (70 per cent); no emphasis in the general status or level of consciousness (50 per cent); no registry of the international code of diseases (100 per cent); done epicrisis (15 per cent); global appreciation of the patient's condition (15 per cent), mainly in the medicine ward; inadequate use of the chart's formats (60 per cent): inadequate registry of the patient's name in each format page (77 per cent); and, no registry of the ancillary test's results (more than 50 per cent). Conclusion: The audited medical charts had a mid-term quality. (AU)^ien.
Descriptores:Historia Clínica del Paciente
Calidad de la Atención de Salud
Servicio de Urgencia en Hospital
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.medicinainterna.com.pe/Revista/Revista_21_2_2008/01.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Soto Cáceres, Víctor Alberto; Olano, Enrique.
Título:Conocimiento y cumplimiento de medidas de bioseguridad en personal de enfermería. Hospital Nacional Almanzor Aguinaga. Chiclayo 2002^ies / Knowledge and fulfillment of biosecurity standars in nurse personal. Almanzor Aguinaga National Hospital. Chiclayo 2002
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);65(2):103-110, abr.-jun. 2004. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivo: Determinar el nivel de conocimientos y cumplimiento de las medidas de bioseguridad del personal profesional y técnico de enfermería que labora en áreas de alto riesgo. Material y Métodos: Estudio transversal, descriptivo, siendo la población el personal profesional y técnico de enfermería que laboraba en Emergencia, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Unidad de Cuidados Intermedios (UCEMIN), Cirugía General, Centro Quirúrgico, Neonatología y Hemodiálisis del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga EsSalud de Chiclayo; se tomó una muestra de 117 trabajadores, evaluándose el nivel de conocimientos mediante cuestionario y el cumplimiento mediante una guía de observación. Resultados: UCI y Centro Quirúrgico tuvieron un nivel de conocimientos alto, tanto en profesionales como técnicos de enfermería. Sobre cumplimiento de normas de bioseguridad, los resultados fueron variados, siendo el mayor en centro quirúrgico y el menor en cirugía y UCEMIN. Existen errores comunes: mal uso de guantes no realizando cambio oportuno, menor frecuencia de lavado de manos, consumo de alimentos en áreas no adecuadas, reencapuchado de las agujas, etc. Conclusiones: Existe un alto grado de conocimiento de las normas de bioseguridad por el personal profesional y técnico de enfermería; sin embargo, el cumplimiento de las normas de bioseguridad es en promedio de nivel 2 (30 a 60 por ciento). (AU)^iesObjectives: To determine knowledge and fulfilment of biosecurity standards in nurses and nurse technicians who work in high risk areas. Material and Methods: Transversal, prospective and descriptive study. Population included nurses and nurse technicians who work at Emergency, Intensive Care Unit (ICU), Intermediate Care Unit (UCEMIN), General Surgery, Surgical Center, Neonatology and Hemodialysis services at Chiclayo Almanzor Aguinaga National Hospital, EsSalud. The sample included 117 workers, sample obtained by systematic and probabilistic selection. Knowledge level was determined by questionnaire and fulfilment by observation guide levels. Results: ICU and Surgical Center’s nurses and nurse technicians had a high level of knowledge in biosecurity standards; fulfilment varied from high fulfilment at the Surgical Center and least at General Surgery and UCEMIN; there were several common mistakes, such as, bad use of gloves, low frequency of hand washing, eating foods in not allowed places and needle hooding. Conclusions: There is a high level of knowledge on biosecurity standards in nurses and nurse technicians but fulfilment of the standards was level 2 (30 to 60 per cent) only. (AU)^ien.
Descriptores:Medidas de Seguridad
Personal de Enfermería en Hospital
Servicio de Urgencia en Hospital
Cuidados Intensivos
Cuidados Críticos
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Femenino
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v65n2/a04v65n2.pdf / es
Localización:PE1.1; PE13.1

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Id:PE1.1
Autor:Cabrejos Novoa, Cynthia María; Kruger Arce, Helmer; Samalvides Cuba, Frine.
Título:Intento de suicidio en niños y adolescentes, sus características biopsicosociales y diagnósticos psiquiátricos^ies / Suicide intent in children and adolescents, their biopsychosocial characteristics and psychiatric diagnoses
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;68(1-2):55-66, mar.-jun. 2005. ^btab.
Resumen:El presente estudio, describe las características biopsicosociales y los diagnósticos psiquiátricos en los pacientes menores de 18 años, que ingresaron al Servicio de Emergencia del Hospital Nacional Cayetano Heredia y recibieron el Diagnóstico de Intento de Suicidio. Es un estudio descriptivo y prospectivo en el que se evaluó un total de 24 pacientes, atendidos entre marzo y julio del 2002. Se utiliza el FEIA como instrumento, y las clasificaciones diagnósticas DSM-IV y CIE-10. En los resultados se encontró que el 83.3 por ciento era de sexo femenino (p < 0.01), y la media de edad fue de 15.54 años. El 79 por ciento presentaba problemas académicos; el 62.5 por ciento de los intentos ocurrió en los fines de semana y el 50 por ciento de ellos durante las mañanas (p<0.05). Los "daños reales o amenazadores" desencadenaron el 70.8 por ciento de los casos, siendo 87.5 por ciento intoxicaciones. Los síntomas más frecuentes fueron: tristeza (100 por ciento) e ideación suicida (95.8 por ciento) siendo depresión mayor (91.7 por ciento) y distimia (79.2 por ciento) los diagnósticos más frecuentes. Resalta que ocurrieron con mayor frecuencia entre pacientes de sexo femenino, los fines de semana y los "daños reales o amenazadores" estuvieron asociados a abuso físico predominando los síndromes depresivos. (AU)^ies.
Descriptores:Intento de Suicidio
Psiquiatría
Diagnóstico
Niño
Adolescente
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Prospectivos
 Servicio de Urgencia en Hospital
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Rey de Castro Mujica, Jorge; Polanco Malpartida, Roberto.
Título:Urticaria aguda en un centro hospitalario: estudio prospectivo^ies / Acute urticary in a hospital center: a prospective study
Fuente:Diagnóstico (Perú);14(1):11-13, jul. 1984. ^btab.
Resumen:Se reporta 56 casos de Urticaria Aguda evaluados en el C.H.M.S. entre Enero y Julio de 1982. El 50 por ciento (28 casos) acudió al servicio de Emergencia con medicación previa.Las causas más frecuentes fueron: medicamentos (28), alimentos (12), picadura o mordedura de insectos (4) y otros (4). El tratamiento indicado en Emergencia con Adrenalina y Clorofeniramina produjo alivio importante en el 85 por ciento de los casos. Sólo tres pacientes requirieron esteroides para controlar sus molestias. (AU)^ies.
Descriptores:Urticaria/quimioterapia
Servicio de Urgencia en Hospital
Mordeduras y Picaduras de Insectos/complicaciones
Agentes Antiinflamatorios no Esteroides/efectos adversos
Agentes Antibacterianos/efectos adversos
Intoxicación Alimentaria
Epinefrina
Límites:Adolescente
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Morales Soto, Nelson Raúl.
Título:Simulacro de desastre en Lima, setiembre de 1985^ies / Disaster drill in Lima, 1985 September
Fuente:Diagnóstico (Perú);16(6):152-157, dic. 1985. ^ailus^btab.
Descriptores:Desastres
Servicio de Urgencia en Hospital
Transporte de Pacientes/normas
Hospitales Públicos
Desastres/prevención & control
 Primeros Auxilios
 Perú
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

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Id:PE14.4
Autor:Tello Villena, Gina Paola; Ugarte, Martha; Agapito Panta, Juan Carlos; Soto Tarazona, Alonso Ricardo.
Título:Detección de tuberculosis en el servicio de emergencia: utilidad de la segunda baciloscopía realizada el mismo día^ies / Tuberculosis detection in the emergency room: utility of same day smears
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;29(2):223-227, abr.-jun. 2012. ^btab.
Resumen:La realización de una baciloscopía el mismo día de la atención del paciente es una estrategia que recientemente ha sido adoptada por la Organización Mundial de la Salud. Nuestro estudio buscó determinar el rendimiento diagnóstico adicional de una segunda baciloscopía tomada en un mismo día en pacientes con síntomas respiratorios, atendidos en el servicio de emergencia de dos hospitales de Lima. Se incluyeron 270 pacientes desde enero a noviembre de 2011, a los cuales se les solicitó dos muestras de esputo con un lapso de dos horas; las muestras fueron procesadas mediante el método de Ziehl Neelsen. La frecuencia de baciloscopías positivas fue del 18,5 por ciento. El rendimiento diagnóstico adicional de la segunda baciloscopía fue 20,9 por ciento. Considerando la alta frecuencia de tuberculosis diagnosticada por baciloscopía, se sugiere que esta prueba sea incluida de manera rutinaria en las emergencias de los hospitales de Lima Metropolitana(AU)^iesConducting a same day smears is a strategy that has recently been adopted by the World Health Organization. Our study sought to determine the additional diagnostic yield of a second sputum smear taken on the same day among patients with respiratory symptoms, attended at the emergency room from two hospitals in Lima. We included 270 patients from January to November 2011, which were asked two samples of sputum within two hours; the samples were processed by the Ziehl Neelsen method. The frequency of positive sputum smears was 18.5%. The additional diagnostic yield for the second smear was 20.9%. Considering the high prevalence of tuberculosis diagnosed by sputum smear, it is suggested that this test be included routinely in the emergency rooms of hospitals in Lima Metro area. (AU)^ien.
Descriptores:Tuberculosis/diagnóstico
Servicio de Urgencia en Hospital
Esputo
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2012.v29.n2.a9.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Legua Quispe, José Carlos
Orientador:Pinto Sánchez, Francisco Martín; Pretell Huamán, Roberto Exaltación
Título:Adecuación de ingresos hospitalarios en el Servicio de Emergencias del Hospital de Emergencias Grau EsSalud. Enero - Diciembre 2009^ies Adequacy of hospital admissions in the Service Emergency of the Hospital Emergency EsSalud Grau. January to December 2009-
Fuente:Lima; s.n; 2010. [67] tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista en Medicina de Emergencias y Desastres.
Resumen:El presente Proyecto de Investigación titulado "Adecuación de ingresos hospitalarios en el Servicio de Emergencia del Hospital de Emergencias Grau", tuvo como objetivo: Determinar la proporción de ingresos hospitalarios adecuados e inadecuados de los pacientes mayores de 18 años ingresados en la Sala de Observación del Servicio de Emergencia durante el año 2009, además otro de los objetivos fue conocer los factores asociados a la inadecuación del ingreso. El presente estudio fue descriptivo, retrospectivo y de corte transversal. Se revisaron las historias clínicas de pacientes que ingresaron a la Sala de Observación del Hospital de Emergencias Grau durante el año 2009. La población objetivo estuvo representada por el total de pacientes ingresados durante el año 2009, un total de 4200 pacientes. Se obtuvo una muestra de 193 pacientes de forma aleatorizada. Se aplicó el Appropriateness Evaluation Protocol (AEP) y se valoro la adecuación del ingreso y se determino que factores están asociados a la inadecuación del ingreso hospitalario. Los resultados obtenidos fueron: el porcentaje de ingresos inadecuado fue del 20.62 por ciento. La edad media fue de 68.16, con una distribución por sexo de 52.58 por ciento de mujeres y 47.42 por ciento hombres. La principal causa de ingreso inadecuado fue "El paciente requiere institucionalización, pero en un nivel inferior (no especificado), no en un hospital de agudos". La proporción de ingresos inadecuados reportada es nuestro estudio se encuentra en rangos superiores a los reportados en la literatura nacional. Los ingresos en pacientes de menor edad se asocian a una mayor inadecuación pero sin tener significancia estadística (AU)^iesThis research entitled “Appropriateness of hospital admissions in the Service Emergency of Hospital de Emergencias Grau", aimed to: determine the proportion of appropriate and inappropriate hospital admissions of patients over 18 admitted to the Observation Room of the Emergency Service during 2009, another objective was to determine the factors associated with an inadequate admission. The research was descriptive, retrospective and cross section. We reviewed the medical records of patients admitted to the Observation Room of the Emergency Service in 2009. The target population will be represented by the total number of patients admitted over in 2009, a total of 4200 patients. We obtained a random sample of 193 patients: We applied Appropriateness Evaluation Protocol (AEP) will appreciate the appropriateness of admission and determine what factors are associated with hospitalization inappropriate. The results were: the percentage of inadequate income was 20.62 per cent. The mean age was 68.16, with a gender distribution of 52.58 per cent for women and 47.42 per cent for men. The main cause of inadequate admission was "The patient requires institutionalization, but at a lower leve! (not specified), not in an acute care hospital." The proportion of inadequate admission reported in our study is higher than the ranges reported in the national literature. Revenue in younger patients is associated with higher inadequacy but not statistically significant (AU)^ien.
Descriptores:Admisión del Paciente
Readmisión del Paciente
Servicio de Urgencia en Hospital
Estudios Transversales
 Estudios Observacionales
 Estudios Retrospectivos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Anciano de 80 o más Años
Localización:PE13.1; ME, WX, 215, L39, ej.1. 010000090597; PE13.1; ME, WX, 215, L39, ej.2. 010000090598

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Id:PE13.1
Autor:Hurtado Vega, Henrry Williams
Título:Opinión del personal médico y de enfermería frente a la limitación del esfuerzo terapéutico en pacientes de los servicios de UCI, Medicina y Emergencia en un Hospital de Chimbote. Octubre - Noviembre 2011^ies Opinion of medical staff and nurses against the limitation of the therapeutic effort in patients of the Services of the ICU, Medical and Emergency at the Hospital of Chimbote. October-November 2011-
Fuente:Lima; s.n; 2011. [44] tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:INTRODUCCION: El avance tecnológico de la medicina durante los últimos años, ha permitido mantener con vida o curar a pacientes que quizás hubiésemos visto fallecer ante nuestros ojos sin mucho o casi nada que ofrecerles, pero hasta qué punto el iniciar un tratamiento a un paciente con el fin de mantenerlo con vida no se convierte en un encarnizamiento terapéutico, existen muchos estudios y opiniones al respecto, pero todos ellos enfocados en diferentes puntos de vista, es por ello que nos planteamos como objetivo determinar: ¿Cuál es la opinión del personal médico y enfermería frente a la Limitación del Esfuerzo Terapéutico en pacientes de los servicios de UCI, Medicina y Emergencia de un Hospital de Chimbote, en el período de Octubre-Noviembre, 2011?. MATERIAL Y METODOS: Se realizó una encuesta entre los profesionales de los servicios de emergencia, uci y hospitalización de medicina de un Hospital de Chimbote, la cual consistía en datos demográficos, y opinión sobre LET y tres casos clínicos a los cuales debían decidir uno de tres niveles de tratamiento presentados. Se confeccionaron tablas de simple y doble entrada con frecuencias relativas y absolutas. Se aplicó la prueba de Chi cuadrado con corrección de Yates, se consideró un nivel de significancia de 5 por ciento. Los datos fueron procesados con el paquete estadístico SPSS 18, Epidat 3.1 y Hoja de Cálculo Excel 2010. RESULTADOS: El 49.2 por ciento de los encuestados fueron médicos, el 50.8 por ciento enfermeros, el 74.58 por ciento de los encuestados tenía algún grado de conocimiento sobre LET, el 93.22 por ciento de los profesionales encuestados está de acuerdo con implementar la LET en los pacientes, el 28.81 por ciento cree que dicha decisión debe ser tomada por el médico tratante, mientras que el 25.42 por ciento cree que debe ser el paciente quien debe decidir sobre dicho tratamiento, mientras que el 37.29 por ciento piensa que esta decisión debe ser tomada en conjunto entre el médico... (AU)^ies.
Descriptores:Limitaciones de la Homeopatía
Resultado del Tratamiento
Discusiones Bioéticas
Hospitalización
Servicio de Urgencia en Hospital
Personal de Enfermería en Hospital
Enfermedad Crónica
Estudios Observacionales
 Estudios Prospectivos
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Localización:PE13.1; ME, WB, 105, H96, ej.1. 010000091176; PE13.1; ME, WB, 105, H96, ej.2. 010000091177

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Id:PE1.1
Autor:Ortiz Saavedra, Pedro José; Tello Rodríguez, Tania; Pérez Correa, Mónica Elena; Varela Pinedo, Luis Fernando; Chávez Jimeno, Helver Alejandro.
Título:Actitudes hacia la atención del adulto mayor por parte del personal que labora en los servicios de Emergencia en hospitales de Lima^ies / Attitude towards the elderly from the staff working in the emergency wards in Lima hospitals in Lima
Fuente:Acta méd. peru;30(2):75-78, abr.-jun. 2013. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivo: Medir la actitud hacia el adulto mayor del personal que labora en los servicios de Emergencia en hospitales de Lima. Material y Método: Se aplicó el instrumento de medición de actitudes hacia los adultos mayores de Kogan, validado en Perú por Sampén, a los trabajadores de salud del servicio de Emergencia de tres hospitales nacionales: Hospital Nacional Cayetano Heredia (HNCH), Hospital Nacional Arzobispo Loayza (HNAL) y el Hospital Nacional Hipólito Unánue (HNHU). Se consideró que los trabajadores de salud poseían una actitud positiva hacia el adulto mayor si el puntaje calculado era superior a 102 y actitud negativa si era menor. Resultados: Se encuestó a 235 trabajadores de salud de los servicios de Emergencia de los tres hospitales, distribuidos según el cargo que desempeñan en médicos 45,5 %, enfermería 45,5 % y administrativos 9 %. El 50,6 % eran mujeres y la media de la edad fue de 34 años (DE: 7,3). Se encontró una actitud positiva hacia los adultos mayores en 97,6 % de los trabajadores de salud de la Emergencia del HNCH, en 95,4 % en el HNAL y en 98,8 % en el HNHU. No se encontró diferencia entre la actitud entre los distintos hospitales ni entre las características de los trabajadores como sexo, edad, cargo desempeñado o tiempo de labor. Conclusiones: La actitud hacia la atención del adulto mayor de los trabajadores de salud en la Emergencia de tres hospitales de Lima fue positiva. (AU)^iesObjective: To assess the emergency services personnel's attitude towards the elderly in Lima hospitals Material and Method: The Kogan's Attitudes towards Older People Scale (KOP), validated by Sampen in Peru, was administered to healthcare workers from the Emergency Departments in three national hospitals in Lima: Cayetano Heredia (HNCH), Arzobispo Loayza (HNAL), and Hipolito Unanue (HNHU). A positive attitude towards the elderly was established if calculated scores in KOP were above 102, and a negative attitude was defined when KOP scores were 102 or lower. Results: Two hundred and thirty five healthcare workers were interviewed. Nearly half of them (45,5%) were physicians, 45,5% were nurses, and 9% were administrative personnel. The mean age of interviewees was 34 years (SD: 7,3) and 50,6% were female. A positive attitude towards the elderly was found in 97,6% of the emergency service healthcare workers in HNCH, in 95,4% in HNAL, and 98,8% in HNHU. There were no differences between the hospitals studied, and also no differences were found with respect to sex, age, position or time working in the hospital. Conclusions: The attitude towards the elderly from healthcare workers in the Emergency Services in three National Hospitals in Lima is positive. (AU)^ien.
Descriptores:Servicios Médicos de Urgencia
Servicio de Urgencia en Hospital
Servicios de Salud para Ancianos
Anciano
Actitud
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
 Estudios Multicéntricos como Asunto
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/acta_medica/2013_n2/pdf/a05v30n2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Sánchez Camac, Keila del Carmen
Orientador:Calderón Gerstein, Walter Stive
Título:Perfil epidemiológico en la Unidad de Shock Trauma del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé EsSalud Huancayo durante el periodo Enero a Junio 2012^ies Epidemiological profile in the Shock Trauma Unit of the National Hospital Ramiro Priale Priale Essalud Huancayo for the period January to June 2012-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 66 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:INTRODUCCION: El manejo de pacientes con Prioridades I en la Unidad de Shock Trauma del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de la ciudad de Huancayo supone una serie de aptitudes y procedimientos invasivos, para tener un profesional mayor capacitado debemos contar con un Perfil Epidemiológico de las patologías más frecuentes que ponen en peligro la vida en nuestra ciudad y por ende en nuestro Hospital. Siendo el PROBLEMA DE INVESTIGACION: ¿Cuál es el Perfil Epidemiológico y Clínico de los pacientes que acuden a la Unidad de Trauma Shock del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de la ciudad de Huancayo?. Siendo la HIPOTESIS: Existe una alta incidencia de pacientes con Prioridad I (riesgo de muerte inminente) que acuden a la Unidad de Trauma Shock del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé, entre las más frecuentes están la insuficiencia respiratoria, shock de todos los tipos (el séptico como el más frecuente), lo cual se ha incrementado en el último año. El OBJETIVO GENERAL es "Describir y Analizar El Perfil Epidemiológico y Clínico de los pacientes con Prioridad I que ingresaron a la Unidad de Shock Trauma del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé Essalud Huancayo durante el periodo Enero-Junio 2012õ. TIPO DE ESTUDIO: El presente estudio es un estudio RETROSPECTIVO, DESCRIPTIVO, TRANSVERSAL Y OBSERVACIONAL. Siendo el UNIVERSO DEL ESTUDIO todos los pacientes con patologías Prioridad I que ingresaron a la Unidad de Shock Trauma del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé Essalud Huancayo, en el periodo de estudio de Enero a Junio 2012 (6 meses). MUESTRA: Se obtuvieron 972 fichas de pacientes que llegaron a la Unidad de Shock Trauma del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé, de Huancayo. De las cuales se descartaron 41 fichas de pacientes que realmente no fueron Patologías Prioridad I, por lo que se analizaron 931 fichas para el presente estudio. El tiempo de estudio fue de 06 meses: Enero-Junio del 2012. RESULTADOS: -Normalmente se atienden en promedio...(AU)^iesINTRODUCTION: The management of patients with Priorities Iin the Trauma Shock Unit of the National Hospital Ramiro Priale Priale city of Huancayo is a set of skills and invasive procedures, to have a more qualified professional must have an epidemiological profile of the pathologies frequently that endanger life in our city and therefore in our Hospital. As the research question: What is the epidemiological and clinical profile of the patients who come to the Trauma Shock Unit of the National Hospital Ramiro Priale Prialein Huancayo city? Being Hypothesis: There is a high incidence of patients with Priority I (risk of imminent death) attending the Shock Trauma Unit, among the most common are the respiratory distress, shock of all types (the septic as the most common), which has increased in the last year. The overall objective is to "describe and analyze the epidemiological and clinical profile of patients with Priority I admitted to the Shock Trauma Unit of the National Hospital Ramiro Priale Priale Essalud Huancayo during the period January to June 2012õ. TYPE OF STUDY: This studyis a retrospective, cross-sectional observational. As the universe of the study all patients with pathologies Priority I admitted to the Shock Trauma Unit of the National Hospital Ramiro Priale Priale Essalud Huancayo, in the study period from January to June 2012 (six months). SAMPLE: We collected 972 records ofpatients who carne to the Shock Trauma Unit of the National Hospital Ramiro Priale Priale, Huancayo. Which were discarded sheets 41 patients were not really Pathologies Priority I, therefore 931 chips were analyzed for the present study. The study period was 06 months: January to June 2012. RESULTS: -Usually serve on average 05 patients per day in the Shock Trauma Unit at the National Hospital Ramiro Priale Priale ofHuancayo. -The predominant age was 55 to 75 years, followed by patients over 75 years. -There is a slight predominance of males over females. -The three most...(AU)^ien.
Descriptores:Causa Básica de Muerte
Mediciones Epidemiológicas
Servicio de Urgencia en Hospital
Estudio Observacional
 Estudios Retrospectivos
 Estudios Transversales
 Estudios de Casos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Lactante
Preescolar
Niño
Adolescente
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Anciano de 80 o más Años
Localización:PE13.1; ME, WX, 215, S21, ej.1. 010000091901; PE13.1; ME, WX, 215, S21, ej.2. 010000091902

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Id:PE13.1
Autor:Achata Salas, Tulio Américo
Título:Eficacia del control de la calidad del otorgamiento de prestaciones asistenciales en Centros Asistenciales del Seguro Social de Salud^ies Effectiveness of the quality control of the delivery of health care in the health centers of the Social Health Insurance-
Fuente:Lima; s.n; 2009. 38 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Objetivo: Determinar la eficacia del control de la calidad del otorgamiento de las prestaciones asistenciales en Centros Asistenciales del Seguro Social de Salud. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, de una muestra de prestaciones asistenciales otorgadas en los Servicios de Obstetricia, Urgencia y Emergencia de tres Centros Asistenciales del Seguro Social de Salud, durante los 2000-2002. La calidad del otorgamiento de las prestaciones asistenciales se midió mediante: encuestas de satisfacción del usuario externo en 88 pacientes, la auditoría médica en 599 historias clínicas y la identificación de complicaciones intrahospitalarias en 2939 atenciones. Se valoró la eficacia de los controles realizados según la concordancia de los resultados obtenidos con los indicadores institucionales. Resultados: La satisfacción general del usuario externo por las prestaciones recibidas en el Servicio de Obstetricia fue de un 80 por ciento y de un 63.7 por ciento en el Servicio de Emergencia. Los porcentajes de cumplimiento Los registros de las historias clínicas en los Servicios de: Obstetricia, Emergencia y Urgencia, estuvieron completos en un 72 por ciento, 16 por ciento y 42 por ciento, respectivamente. Se presentaron 8 (11.9 por ciento) complicaciones puerperales en las atenciones obstétricas, 12 (0.6 por ciento) complicaciones quirúrgicas en las atenciones de emergencia y 9 (0.9 por ciento) reingresos en las atenciones de urgencia. Conclusiones: La encuesta de satisfacción del usuario externo, la auditoria médica y la identificación de complicaciones intrahospitalarias, permiten cuantificar la calidad del otorgamiento de las prestaciones asistenciales. (AU)^iesObjective: To determine the efficacy of quality control of medical care services provided in Health Centers of Seguro Social de Salud (Peruvian Health Insurance Institute). Materials and Methods: A cross-sectional descriptive study was carried out on a sample of medical care services provided in the Obstetrics, Urgent Care and Emergency Units of three Health Centers of Seguro Social de Salud from 2000 to 2002. The quality of medical care services was measured through satisfaction surveys completed by 88 outpatients, audits to 599 medical records, and the identification of in-hospital complications in 2939 cases. The efficacy of controls was assessed comparing the correspondence between the obtained results and the institutional indicators. Results: The outpatient general satisfaction from medical care services provided by the Obstetrics care unit was 80 per cent, while in the Emergency Services it was of 63.7 per cent. Medical records audits carried out on the Obstetrics, Urgent Care and Emergency Services achieved a compliance level of 72 per cent, 16 per cent, and 42 per cent, respectively. A total of 8 (11.9 per cent) puerperal complications were recorded in obstetrics care; 12 (0.6 per cent) surgical complications, in emergency care; and 9 (0.9 per cent) readmissions, in urgent care. Conclusions: The outpatient general satisfaction survey, medical auditing and identification of in-hospital complications, allow us to quantify the quality of medical care services. (AU)^ien.
Descriptores:Prestación de Atención de Salud/organización & administración
Calidad de la Atención de Salud
Servicio de Ginecología y Obstetricia en Hospital
Servicio de Urgencia en Hospital
Atención de Emergencias
Seguro de Salud
Estudios Transversales
Medio Electrónico:http://ateneo.unmsm.edu.pe/ateneo/bitstream/123456789/4492/1/Achata_Salas_Tulio_Americo_2009.pdf / es
Localización:PE13.1; ME, W, 84.4, A19, ej.1. 010000097474; PE13.1; ME, W, 84.4, A19, ej.2. 010000097475

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Id:PE13.1
Autor:Osorio Rivadeneyra, Yasmín Luisa
Orientador:Mendoza Solís, Olga Luz
Título:Conocimientos sobre reanimación en las enfermeras del Servicio de Emergencia. Hospital Nacional Sergio Bernales, 2013^ies Knowledge about the resuscitation of the nurses in the Emergency Service. National Hospital Sergio Bernales. 2013-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 53 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Objetivo: Determinar los conocimientos sobre Reanimación Cardiopulmonar en las enfermeras del Servicio de Emergencia. Hospital Nacional Sergio Bernales, 2013. Material y Método: El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo, corte transversal. La población estuvo conformada por 30. La técnica fue la encuesta y el instrumento un cuestionario aplicado previo consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (30), 63 por ciento (19) conocen y 37 por ciento (11) no conocen, en cuanto a los conocimientos sobre Reanimación Cardiopulmonar Básica, 70 por ciento (21) conocen y 30 por ciento (9) no conocen. Acerca de los conocimientos sobre Reanimación Cardiopulmonar Avanzada, 80 por ciento (24) conocen y 20 por ciento (6) no conocen. Conclusiones: la mayoría de las enfermeras conocen sobre Reanimación cardiopulmonar básica y avanzada, sin embargo existe un mínimo porcentaje significativo que no conocen los aspectos referidos a la secuencia, masaje cardiaco, técnica para apertura de vía aérea, uso de drogas y desfibrilación. (AU)^iesObjective: To determine the knowledge on Cardiopulmonary Resuscitation in the nurses in the Emergency Service. National Hospital Sergio Bernales, 2013. Material and Method: The study was applied level, type quantitative, descriptive method, cross cut. The population consisted of 30. The technique was the survey instrument and a questionnaire applied prior informed consent. Results: 100 per cent (30), 63 per cent (19) known and 37 per cent (11) do not know, in terms of the knowledge of basic cardiopulmonary resuscitation, 70 per cent (21) known and 30 per cent (9) do not know. Close to the knowledge of advanced cardiopulmonary resuscitation, 80 per cent (24) known and 20 per cent (6) do not know. Conclusions: The majority of the nurses know about basic and advanced cardiopulmonary resuscitation, however there is a minimum significant percentage who do not know the aspects related to the sequence, cardiac massage, a technique for airway opening, drug use, and defibrillation. (AU)^ien.
Descriptores:Resucitación Cardiopulmonar
Enfermería de Urgencia
Servicio de Urgencia en Hospital
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://ateneo.unmsm.edu.pe/ateneo/bitstream/123456789/4448/3/Osorio_Rivadeneyra_Yasmin_Luisa_2014.pdf / es
Localización:PE13.1; EE, WY, 154.2, O81, ej.1. 010000097425; PE13.1; EE, WY, 154.2, O81, ej.2. 010000097426

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Id:PE13.1
Autor:Huerta Medina, Elizabeth Angela
Orientador:Zavala Gonzales, Juan Carlos Alberto
Título:Nivel de satisfacción de los usuarios atendidos en el tópico de medicina del Servicio de Emergencia del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Lima, enero del 2015^ies Level of satisfaction of users attended in the Topic of Medicine of the Emergency Service at the National Hospital Arzobispo Loayza, January 2015-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 47 tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Bachiller.
Resumen:Objetivo: Determinar el nivel de satisfacción de los usuarios atendidos en el Tópico de Medicina del Servicio de Emergencia del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Lima, Enero del 2015. Material y Método: Diseño cualitativo, descriptivo, transversal. La medición de la satisfacción del usuario se realizó mediante la encuesta SERVPERF modificada, el cual mide la satisfacción del usuario de acuerdo a sus percepciones. El muestreo fue por conveniencia y estuvo constituida por 77 personas (usuarios y acompañantes). El procesamiento de datos se realizó de acuerdo al rango de satisfacción. Resultados: El 92.2 por ciento de los usuarios estuvieron satisfechos con la atención. Las dimensiones de fiabilidad, seguridad, empatía y aspectos tangibles de la encuesta SERVPERF resultaron con más del 80 por ciento de usuarios satisfechos (94.3 por ciento, 89.6 por ciento, 89.6 por ciento y 84.5 por ciento; respectivamente); pero la dimensión capacidad de respuesta resultó con la mayor cantidad de usuarios insatisfechos, muy insatisfechos y extremadamente muy insatisfechos (23.4 por ciento). Conclusiones: El nivel de satisfacción global de los usuarios atendidos en el Tópico de Medicina fue de 92.2 por ciento. Las variables con mayor insatisfacción fueron la atención en caja, admisión y laboratorio de emergencia; el trato del personal de emergencia y la limpieza y comodidad del servicio. (AU)^iesObjective: To determine the level of satisfaction of users treated in the medicine topics in the Emergency Service at the National Hospital Arzobispo Loayza, Lima, January 2015. Material and Method: Design qualitative, descriptive, transversal. The medition of the satisfaction of the user was conducted by the adapted SERVPERF survey, which it qualify the satisfaction of the user according to his perceptions. The sample was 77 people (users and companions). The process of date was executed according to the range of satisfaction. Results: 92.2 per cent of users were satisfied with the attention perceived. The dimensions of confidence, security, empathy and 'tangibles' of the SERVPERF survey adapted resulted with more than 80 per cent of satisfied users (94.3 per cent, 89.6 per cent, 89.6 per cent and 84.5 per cent, respectively); but the rapid response had the lowest percentage of users insatisfied (23.4 per cent). Conclusions: The level of global satisfaction of users served was 92.2 per cent. The variables with more dissatisfaction were the attention in checkout, admission, laboratory of emergency; the attention of staff and the cleanliness and comfort of the service. (AU)^ien.
Descriptores:Satisfacción del Paciente
Atención Ambulatoria
Servicio de Urgencia en Hospital
Medicina de Emergencia
Estudio Observacional como Asunto
 Estudios Prospectivos
 Estudios Transversales
 Investigación Cualitativa
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/4033/1/Huerta_me.pdf / es
Localización:PE13.1; MB, W, 85.2, H87, ej.1. 010000098083; PE13.1; MB, W, 85.2, H87, ej.2. 010000098084

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Id:PE13.1
Autor:Oria Ramírez, Miguel Ángel
Título:Conocimientos sobre el uso de la vía intraósea en situaciones de emergencia del profesional de enfermería que realiza la Especialidad de Emergencias y Desastres en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos^ies Knowledge about the use of intraosseous route in emergency situations of the professional nursing who performs the Specialty of Emergencies and Disasters in the Greatest National University of San Marcos-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 55 graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Objetivos: Determinar los conocimientos sobre el uso de la vía intraósea en situaciones de emergencias en el profesional de Enfermería de la especialidad de Emergencias y Desastres en la UNMSM e identificar los conocimientos sobre la técnica de punción intraósea y el uso de los dispositivos intraóseos. Material y Método: El estudio es de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo simple de corte transversal. La población estuvo conformada por 35 profesionales de Enfermería. La técnica fue la encuesta y el instrumento el cuestionario aplicado previo consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (35), 11 por ciento (4) tienen conocimiento alto, 31 por ciento (11) medio y 57 por ciento (20) bajo. En cuanto a la técnica de punción intraósea, 6 por ciento (2) poseen conocimientos alto, 14 por ciento (5) medio y 80 por ciento (28) bajo. Respecto al uso de los dispositivos de punción intraósea, 11 por ciento (4) tienen conocimiento alto, 17 por ciento (6) medio y 72 por ciento (25) bajo. Conclusiones: Los conocimientos sobre el uso de la vía intraósea en situaciones de emergencia en el profesional de Enfermería no es el adecuado por lo que la mayoría tiene de medio a bajo referido a que no reconocen el tipo de vía al que pertenece el intraóseo, las indicaciones en niños y adultos, las zonas recomendadas, las ventajas y desventajas, sustancias que se pueden infundir, complicaciones y contraindicaciones. De igual modo en lo referido a la técnica de punción intraósea no conocen acerca de los pasos a seguir para la colocación de un catéter intraóseo, las medidas de asepsia, la comprobación de la correcta colocación del catéter. Sobre el uso de dispositivos intraóseos la mayoría no conocen los existentes actualmente en el mercado y sus principales características. (AU)^iesObjectives: To determine knowledge about using the intraosseous route in emergencies in professional nursing specialty Emergency Disaster San Marcos and identify the knowledge of intraosseous puncture technique and use of intraosseous devices. Material and Methods: The study is level application, quantitative, simple descriptive cross-sectional method. The population consisted of 35 nursing professionals. The technique was the survey instrument and the questionnaire administered prior informed consent. Results: 100 per cent (35), 11 per cent (4) have high awareness, 31 per cent (11) medium and 57 per cent (20) low. As regards the intraosseous puncture technique, 6 per cent (2) have high knowledge, 14 per cent (5) medium and 80 per cent (28) low. Regarding the use of the intraosseous needle devices, 11 per cent (4) have high awareness, 17 per cent (6) medium and 72 per cent (25) low. Conclusions: Knowledge about the use of intraosseous emergency in professional nursing is not adequate for what most have medium to low relative to not recognize the type of road to which the intraosseous part, the on-children and adults, the recommended areas, advantages and disadvantages, substances that can be infused, complications and contraindications. Similarly with regard to the technique of intraosseous puncture do not know about the steps for placing an intraosseous catheter aseptic measures, checking the correct placement of the catheter. On the use of intraosseous devices most do not know the present state of the market and its key features. (AU)^ien.
Descriptores:Cateterismo/enfermería
Punciones/métodos
Infusiones Intraóseas/métodos
Tratamiento de Urgencia
Enfermería de Urgencia
Servicio de Urgencia en Hospital
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://ateneo.unmsm.edu.pe/ateneo/handle/123456789/4961/Oria_Ramirez_Miguel_Angel_2015.pdf / es
Localización:PE13.1; EE, WY, 154.2, O41, ej.1. 010000098883; PE13.1; EE, WY, 154.2, O41, ej.2. 010000098884

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Id:PE13.1
Autor:Aragón Estrada, Carol Stephanie
Orientador:Loli Ponce, Rudi Amalia
Título:Prácticas de medidas de bioseguridad en la canalización de vía periférica que aplica el profesional de enfermería en el Servicio de Emergencia y la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica San Juan Bautista. San Juan de Lurigancho. Lima 2014^ies Practices of biosecurity measures in the channeling of peripheral route that applied nurse in the Emergency Service and Intensive Care Unit at the Clinic San Juan Bautista. San Juan de Lurigancho. Lima 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 64 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El objetivo fue determinar la práctica de medidas de bioseguridad en la canalización de vía periférica que aplica el profesional de Enfermería en el servicio de Emergencia y la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica San Juan Bautista San Juan de Lurigancho 2014. Material y Método: El estudio es de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por 30. La técnica fue la observación y el instrumento una lista de cotejo aplicado previo consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (30) 47 por ciento (14) adecuada y 53 por ciento (16) inadecuada; antes de la canalización de la vía periférica 33 por ciento (10) refieren que es adecuada y 67 por ciento (20) inadecuada; durante 50 por ciento (15) es adecuada y 50 por ciento (15) inadecuada; y después 47 por ciento (14) adecuada y 53 por ciento (16) inadecuada. Conclusiones: El mayor porcentaje aplica de manera inadecuada las medidas de bioseguridad referida a la preparación de materiales necesarios para la canalización de la vía periférica en el coche de curaciones, la selección de la vena, descartar el catéter en el depósito específico, mantener la asepsia del punto de inserción; y un considerable porcentaje lo aplica adecuadamente ya que prepara los materiales necesarios para la canalización de la vía periférica (soluciones, conexiones, catéteres, apósito transparente, esparadrapo, ligadura) en el coche de curaciones, evita zonas con enrojecimiento, de flexión, venas trombosadas, mantiene la asepsia del punto de inserción, inserta el catéter una sola vez, coloca la fecha, numero de catéter sobre el apósito transparente, y realiza el lavado de manos clínico. (AU)^iesThe Objective was to determine the practice of biosecurity measures in the pipeline of peripherally that nursing professional applies in the emergency service and the unit of care intensive of the Clinic San Juan Bautista San Juan de Lurigancho 2014. Material and Method: The study is application level, quantitative, descriptive cross-sectional method. The population was formed by 30. The technique was observation and instrument a list of matching applied prior informed consent. Results: 100 per cent (30) 47 per cent (14) adequate and 53 per cent (16) inappropriate; before the channeling of the peripherally 33 per cent (10) refer to that it is suitable and 67 per cent (20) inadequate; over 50 per cent (15) is adequate and 50 per cent (15) inadequate; and then 47 per cent (14) adequate and 53 per cent (16) inadequate. Conclusions: The highest percentage applied improperly biosecurity measures referred to the preparation of necessary materials for the channeling of the peripherally in the car of cures, the selection of the vein, to rule out the catheter in the deposit specific, keep the asepsis of the insertion point; and a considerable percentage applies it properly since prepares the necessary materials for the channeling of the peripherally (solutions, connections, catheters, transparent dressing, adhesive tape, Ligature) in the car of cures, avoids areas with redness, Flex, thrombosed vein, maintaining asepsis of the insertion point, the catheter inserted only once, placed the date, number of catheter over the transparent dressing, and performs clinical hand washing. (AU)^ien.
Descriptores:Cateterismo Periférico
Exposición a Agentes Biológicos/prevención & control
Prevención de Enfermedades
Unidades de Cuidados Intensivos
Servicio de Urgencia en Hospital
Enfermería de Urgencia
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://ateneo.unmsm.edu.pe/ateneo/bitstream/123456789/4954/1/Aragon_Estrada_Carol_Stephanie_2015.pdf / es
Localización:PE13.1; EE, WY, 154.2, A66, ej.1. 010000099516; PE13.1; EE, WY, 154.2, A66, ej.2. 010000099517

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Id:PE13.1
Autor:Morales Vega, Alejandro Luis
Título:Factores desencadenantes de estrés en los usuarios internos que laboran en el Departamento de Emergencia del Hospital Nacional PNP Luis N. Sáenz durante el periodo marzo - abril del 2014^ies Triggers factors of stress in the internal users who work in the Emergency Department at the National Hospital PNP Luis N. Saenz during the period March-April 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 54 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Objetivo: Determinar los factores desencadenantes de estrés en los usurarios internos que laboran en el departamento de emergencia del Hospital Nacional PNP "Luis N. Sáenz", durante el periodo Marzo-Abril del 2014. Metodología: Estudio observacional, analítico, prospectivo de corte transversal. El tamaño de la muestra estuvo conformado por 94 usuarios internos que laboraron en el departamento de emergencia del Hospital Nacional PNP "Luis N. Sáenz", durante el periodo Marzo-Abril del 2014 que cumplieron con los criterios de inclusión y ninguno de exclusión. Para las variables cualitativas se estimaron frecuencias absolutas y relativas, para variables cuantitativas se estimaron medidas de tendencia central y de dispersión. Para el análisis bivariado se utilizó la prueba Chi-cuadrado y la prueba de correlación de Pearson, con un nivel de significancia del 5 por ciento. Resultados: La edad promedio de los usuarios internos que laboran en el departamento de emergencia fue de 38,4±7,4 años, comprendidos entre 25 a 55 años, de sexo femenino y estado civil casado. Respecto a las características laborales, se encontró que el tiempo de ejercicio profesional frecuentemente fue de 12 a 26 años (51,1 por ciento), asimismo el tiempo que tenían laborando en el departamento de emergencia fue mayormente de 2 años a más (88,3 por ciento) y las horas de trabajo de 12 horas por jornada (86,2 por ciento). Por otro lado, el 44,7 por ciento de los participantes tenía profesión enfermería, 34 por ciento médico y un 21,3 por ciento eran personales auxiliares de salud y la situación laboral de la mayoría fue personal nombrado (93,6 por ciento). Entre las otras percepciones laborales se observó que todos manifestaron que estaban de acuerdo con el turno de trabajo y tener buenas relaciones con el equipo de trabajo; también el 97,9 por ciento indicó estar de acuerdo con la capacidad personal del equipo de trabajo, un 35,1 por ciento considera monotonía en una tarea y el 34 por ciento...(AU)^iesObjective: To determine the trigger factors of stress on internal users who work in the emergency department of National Hospital PNP "Luis N. Saenz" during the period March-April 2014. Methodology: Observational, analytical, prospective and cross-sectional study. The sample consisted of 94 internal users who worked in the emergency department of Hospital PNP "Luis N. Saenz", during the period March-April 2014; who met the inclusion criteria and none of the exclusion. For qualitative variables absolute and relative frequencies were estimated; for quantitative variables measures of central tendency and dispersion were estimated. For bivariate analysis, the Chi-square test and Pearson correlation test, with a significance level of 5 per cent was used. Results: The average age of internal users who work in the emergency department was 38.4 ± 7.4 years, between 25 and 55 years, female sex, and with marital status married. Regarding the labor characteristics, we found that the time practice was often 12-26 years (51.1 per cent), also the time they had working in the emergency department was mostly over 2 years (88.3 per cent) and working hours of 12 hours per day (86.2 per cent). On the other hand, 44.7 per cent of participants had nursing profession, 34 per cent medical and 21.3 per cent were auxiliary health personnel and employment status of the majority was appointed staff (93.6 per cent). Among other labor perceptions, it was observed that, all said they agreed with the work shift and claimed to have good relations with the work team; also, 97.9 per cent said they agreed with the personal capacity of the team, 35.1 per cent consider monotony on a task and 34 per cent reported work overload. Regarding the levels of stress after applying the questionnaire Maslach Burnout it was found that the internal user of emergency department presented more frequent "High" level of job stress (43.6 per cent); however, 35.1 per cent had low level and 21.3 per cent had...(AU)^ien.
Descriptores:Agotamiento Profesional
Internado y Residencia/recursos humanos
Servicio de Urgencia en Hospital
Estudio Observacional como Asunto
 Estudios Prospectivos
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; ME, WX, 215, M86v, ej.1. 010000099740; PE13.1; ME, WX, 215, M86v, ej.2. 010000099741

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Id:PE13.1
Autor:Ticona Chávez, Eduardo Rómulo
Orientador:Sánchez Hurtado, Luis Miguel
Título:Tuberculosis pulmonar activa en pacientes admitidos en emergencia^ies Active pulmonary tuberculosis in the patients admitted in emergency-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 99 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Doctor.
Resumen:Lugar: Departamento de Emergencia (DE) de un Hospital Nacional ubicado en un área de alta prevalencia TB y VIH en Lima, Perú. Objetivos: Determinar la prevalencia de tuberculosis pulmonar (TBP) en pacientes adultos con mayor o igual 2 horas de admisión al DE. Evaluar la definición de tamizaje de casos "capacidad de entregar una muestra de esputo sin importar la duración de tos", y el rendimiento diagnóstico (RD) del "cultivo a todas las muestras". Determinar criterios para la generación de algoritmos diagnósticos y de aislamiento en este escenario. Metodología: Estudio transversal de 14 meses. Se obtuvo muestras de esputo para baciloscopía y cultivo. Se realizaron análisis bivariado y multivariados (AMV) a fin de determinar factores de riesgo para TBP y TB multidrogoresistente (TB MDR). Se elaboraron Modelos de Score Clínicos (MSC) con los criterios que resultaron significativos en los AMV. Se generaron algoritmos diagnósticos utilizando el criterio de sospecha clínica, los resultados de los MSC, baciloscopía, Xpert MTB/RIF y costos de aislamiento. Resultados: Se enroló 1001 pacientes de los cuales 21.3 por ciento tuvieron TBP. De estos, 21.4 por ciento tuvieron TB MDR, 19.15 por ciento con coinfección VIH/TB MDR y 27.27 por ciento tuvieron VIH y no TB-MDR. El criterio de inclusión propuesto permitió un incremento del rendimiento diagnóstico de 63.4 por ciento y 47.5 por ciento, en relación a la duración de tos y el cultivo respectivamente, en comparación con el estándar OMS. Los parámetros para la elaboración de algoritmos obtenidos fueron: 1) los MSC como pasos iniciales generan mayor "costo epidemiológico", 2) el uso de la baciloscopía como primer paso, disminuye el "costo epidemiológico". 3) La prueba Xpert MTB/RIF, disminuye las necesidades y costos de aislamiento, y 4) El aislamiento genera más "costo financiero" que las pruebas de diagnóstico. Conclusión: Existe una elevada carga y riesgo de transmisión de TBP en el DE evaluado, ...(AU)^iesSetting: A National Hospital's Emergency Department (ED), located in a high prevalence area for TB and HIV in Lima, Peru. Objectives: To determine the prevalence of pulmonary tuberculosis (PTB) in adult patients admitted mayor igual 2 hours to the ED. To evaluate the case-screening definition: "Ability to provide a sputum sample regardless of length of cough," and the diagnostic yield (DY) of "culture for all samples". To determine criteria for the generation of diagnostic and isolation algorithms in this scenario. Methods: 14-month cross-sectional study. Sputum sample were obtained for smear and culture. Bivariate and multivariate analysis (MVA) were conducted to determine risk factors for PTB and MDR-TB. Clinical score models (CSM) with significant criteria at MVA were developed. Diagnostic algorithms were generated using clinical criteria, CSM, sputum smear, Xpert MTB/RIF results and isolation costs. Results: 1001 patients were enrolled of whom 21.3 per cent patients had TB. Among these patients 21.4 per cent had MDR-TB. 19.15 per cent were HIV / MDR co- infected and, 27.27 per cent had HIV but not MDR-TB. The proposed inclusion criteria allowed an increase in diagnosis performance of 63.4 per cent and 47.5 per cent, in relation to duration of cough and culture respectively, when compared with WHO standard. The obtained parameters for development of algorithms were: 1) CSM as an initial step generate more "Epidemiological Cost", 2) Smear as a first step, decreases "Epidemiological Cost". 3) Xpert MTB/RIF, reduces the need and costs of isolation, and 4) Isolation generates more "financial cost" than diagnostic tests. Conclusion: There is a high burden and transmission risk of TBP in the evaluated ED. Therefore, routine screening and isolation should be incorporated in current diagnostic algorithms. (AU)^ien.
Descriptores:Tuberculosis Pulmonar/diagnóstico
Tuberculosis Resistente a Múltiples Medicamentos/diagnóstico
Esputo
Algoritmos
Infección Hospitalaria
Servicio de Urgencia en Hospital
Estudios Prospectivos
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; MD, WF, 300, T52, ej.1. 010000100685; PE13.1; MD, WF, 300, T52, ej.2. 010000100686

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Id:PE13.1
Autor:Mayta Medina, Richard Pool
Orientador:Mamani Conto, Gabina
Título:Opinión sobre el reporte de enfermería en enfermeros del Servicio de Emergencia del Hospital San Juan de Lurigancho, diciembre 2015^ies Opinion about the nursing report in the nurses of the Emergency Service at the Hospital San Juan de Lurigancho, December 2015-
Fuente:Lima; s.n; 2016. 58 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El profesional de enfermería durante su labor diaria hace uso del registro de enfermería, el cual es elaborado mediante el uso de algunas técnicas de recolección de datos, como el reporte de enfermería que es el tiempo que emplea la enfermera (o) al finalizar el turno para dar informe a la enfermera del turno siguiente sobre el servicio, la situación de los pacientes y su evolución, así como del personal, patrimonio y otra eventualidad. Pero al buscar la causa del problema en algunas instituciones de salud, los enfermeros refieren sobre el reporte de enfermería: "Solo se reporta lo básico, a veces así se hace por la cantidad de pacientes que se atiende", "muchas veces el personal reporta cosas insignificantes", en este contexto se decide investigar: ¿Cuál es la Opinión sobre el Reporte de Enfermería en Enfermeros del Servicio de Emergencia del Hospital San Juan de Lurigancho, diciembre 2015? Siendo el objetivo determinar la Opinión de los Enfermeros sobre EL Reporte de Enfermería en el Servicio de Emergencia del Hospital de San Juan de Lurigancho, se utilizó el método descriptivo, de corte transversal, población de 30 enfermeras, la técnica fue la encuesta y el instrumento el cuestionario, los resultados hallados en este estudio fueron: "La Opinión que posee los Enfermeros sobre el Reporte de Enfermería, de un total de 30 (100 por ciento) Enfermeras(o), 22 (73 por ciento) tienen una Opinión Favorable, 8 (27 por ciento) tienen una Opinión Medianamente Favorable y finalmente 0 (0 por ciento) tienen una Opinión Desfavorable. Por lo que se concluye que en el Servicio de Emergencia del HSJL los Enfermeros, tienen opinión medianamente favorable sobre el Reporte de enfermería, lo que podría indicar consecuencias de falta de un reporte ideal que influye negativamente en el desarrollo de las actividades y del desempeño del personal de enfermería durante la entrega de turno, además en consecuencia con la continuidad del cuidado del paciente. (AU)^iesProfessional nursing during their daily work makes use of the nursing record, which is produced through the use of some techniques of data collection, as the report of nursing which is the time that the nurse uses (or) at the end of the round to give report to the nurse the next turn on the service, the status of patients and its evolution, as well as of staff, heritage and another eventuality. But to find the cause of the problem in some health institutions, the nurses concerned about nursing report: "only reports the basics, at times so it is made by the number of patients served," "many times staff reports insignificant things," in this context is decides to investigate what is the Opinion of nurses on the report nursing in the service of emergency of the Hospital San Juan de Lurigancho December 2015? The objective being to determine the Opinion of nurses on nursing report in the service of emergency of the Hospital of San Juan de Lurigancho, descriptive, cross-sectional, population of 30 nurses method is used, the technique was the survey and instrument the questionnaire, the results found in this study were: "the Opinion that holds the nurse on nursing report, a total of 30 (100 per cent) Nurses, 22 (73 per cent) have a Favorable Opinion, 8 (27 per cent) have a fairly positive Opinion and finally 0 (0 per cent) have an unfavorable Opinion. What is concluded in the HSJL nurse's emergency service, have moderately favorable opinion on nursing report, which could indicate the consequences of lack of an ideal reporting negatively influencing the development of the activities and performance of nurses during the delivery of the day, also in consequence with the continuity of care of the patient. (AU)^ien.
Descriptores:Registros de Enfermería
Servicio de Urgencia en Hospital
Enfermería de Urgencia
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; EE, WY 154.2, M32, ej.1. 010000102633; PE13.1; EE, WY 154.2, M32, ej.2. 010000102634



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